miércoles, 5 de junio de 2024

PROFECÍAS DE LA ORACIÓN Y DEL CÁNTICO DE HABACUC - La Ciudad de Dios

 

Y en su oración y cántico, ¿a quién dice sino a Cristo nuestro Señor: Oí, Señor, tu palabra, y me llené de temor. Señor, he contemplado tus obras y me he quedado asombrado? ¿Qué es esto sino una sorpresa extraordinaria a vista de tan inefable salud, nueva y súbita de los hombres? En medio de los animales serás conocido. ¿Qué significan estos animales? O son los dos Testamentos, o los dos ladrones, o Moisés y Elias, con quienes habló sobre el monte. Cuando venga su hora, serás conocido, y, en llegando el tiempo, te manifestarás. No necesita explicación. Cuando se hubiere turbado mi alma en él, en lo más recio de tu cólera, te acordarás de tu misericordia. ¿Qué indican estas palabras sino a los judíos, personificados en él, que era de su nación, los cuales, bajo la más cruel ira, crucificaron a Cristo, y a quienes se dirigió, acordándose de su misericordia, en estos términos: Padre, perdónalos, porque no  saben lo que hacen? Dios vendrá de Teman, y el Santo, de un monte umbroso y espeso. Otros, en lugar de Teman, traducen del austro o del áfrico Esto significa el mediodía, es decir, el ardor de la caridad y eí esplendor de la verdad. EÍ monte umbroso y esposo puede interpretarse de muchos modos, pero yo lo tomaría de buen grado por la profundidad de las Sagradas Escrituras, que contienen profecías sobre Cristo. En ellas hay muchas cosas obscuras y ocultas que ejercitan la mente del investigador. De allí viene cuando el que entiende le halla allí. Su noder brilló en los cielos, y la tierra está llena de sus maravillas. ¿Qué es esto sino lo que dice el salmo: Ensálzate, ¡oh Dios!, sobre los cielos y haz brillar tu gloria por toda la tierra? Tu esplendor será como la luz es igual a decir que su fama iluminará a los fieles. Y ¿qué significa: El poder está en tus manos, sino el trofeo de la cruz? Y ha establecido el yelmo firme de su caridad y de su fortaleza. Esto no precisa ni explicación siquiera. Ante él vendrá la palabra, y ella saldrá en el despoblado tras sus pisadas- Que es decir: Fué prenunciado antes de venir y anunciado después de llegado. Se detuvo, y la tierra se conmovió; es decir, se detuvo a ayudar, y la tierra se movió a crecer. Miró, v se marchitaron las naciones, o sea, se compadeció, y los pueblos hicieron penitencia. Quebrantó con violencia los montes; es decir, quebrantó, con la fuerza de sus milagros, el orgullo de los soberbios. Los collados eternales se abatieron, se humillaron en el tiempo para ser ensalzados en la eternidad.

He visto sus entradas eternas, precio de sus trabajos; o sea, vi el trabajo de la caridad premiado con la eternidad. Los tabernáculos de Etiopía y las tiendas de la tierra de Madián se cubrirán de espanto; que es decir: los pueblos, sorprendidos de pronto por el anuncio de tus maravillas, aun los no sometidos al imperio romano, se agregarán al pueblo cristiano. ¿Te enojaste, Señor, contra los ríos y montaste en cólera contra el mar? Esto alude a que no vino ahora a juzgar al mundo, sino a salvarle. Porque montas sobre tus caballos, y tu viaje es la salvación; que es decir: tus evangelistas, a quienes gobiernas, te llevarán,  y tu Evangelio es la salvación para los que creen en ti. Flecha' tras tu arco contra los cetros, dice el Señor; amenazarás con tu juicio aun a los reyes de la tierra. Los ríos rasgarán la tierraes decir, las corrientes oratorias de tus predicadores abrirán los corazones de los hombres para que te confiesen; de esos hombres a .quienes se dice: Rasgad vuestros corazones y no vuestros vestidos. ¿ Qué significa: Te verán y se dolerán los pueblos sino llorarán para ser bienaventurados? Y ¿qué quiere decir: Al andar dispersarás las aguas, sino, andando en tus predicadores, esparces aquí y allá los ríos de tu doctrina? ¿Qué significa: El abismo alzó su voz? ¿Expresó por ventura la profundidad del corazón humano? La profundidad de su fantasía. Es esto una especie de exposición del versillo anterior, porque profundidad equivale a abismo. Y al añadir de su fantasía, debe sobrentenderse alzó su voz, es decir, expresó lo que vio. Porque la imaginación es una visión que no pudo ocultar ni retener, sino que la ha publicado en alabanza. El sol se elevó y la luna permaneció en su orden. Ascendió Cristo al cielo, y su Iglesia quedó ordenada bajo su rey. Tus flechas irán a la luz; es decir, tus palabras serán predicadas no en privado, sino en público. Al resplandor del relampaguear de tus armas; se entiende: irán tus flechas. El había dicho a sus discípulos: Lo que os digo en la noche, decidlo a la luz del día. Tus amenazas achicarán la tierra; o sea, humillarás a los hombres con tus amenazas. Y derribarás las naciones con tu furor, porque tu castigo allanará a los que se engallan. Saliste para salvar a tu pueblo, para salvar a tus cristos o ungidos enviaste la muerte sobre la cabeza de los pecadores. Esto es claro. Los cargaste de cadenas hasta el cuello. Por cadenas pueden entenderse las felices prisiones de la sabiduría, de forma que metan los pies en sus grillos, y el cuello, en su argolla. Las rompiste hasta poner espan to en la mente; se sobrentienden las cadenas, pues les puso las buenas y les rompió las malas, de las cuales se dice: Has roto mis cadenas. Y esta expresión: Con espanto en la mente, significa de modo maravilloso. Las cabezas de los poderosos se moverán en ella; es decir, en esa admiración. Y abrirán sus bocas como el pobre que come a escondidas. Algunos poderosos de los judíos venían al Señor maravillados de sus hechos y dichos, y comían hambrientos y a escondidas, por miedo a los judíos, el pan de la doctrina, como lo hace notar el Evangelio. Metiste en el mar tus caballos y agitaron muchas aguas; es decir, muchos pueblos. Y es que unos no se convertirían por miedo y otros no perseguirían con furor si no fueran todos agitados. Reparé en esto, y se pasmó mi corazón al considerar mis pr pias palabras. Y un temblor penetró hasta mis huesos, y todo mi interior se turbó. Reflexionando sobre sus palabras, quedó sorprendido de las sentencias que iba dejando caer proféticamente, y en las cuales contemplaba las  cosas futuras. El preveía este tumulto de los pueblos y las próximas persecuciones de la Iglesia, y en seguida, reconociéndose miembro de ella, dice: Yo reposaré en el día de la tribulación, como siendo de aquellos que se gozan en esperanza y sufren pacientemente la tribulación. A fin de irme a encontrar con el pueblo de mi peregrinación, apartándome del pueblo malo, de su parentesco carnal, que, no siendo peregrino en el mundo, no busca la patria celestial. Porque la higuera no dará frutos y las viñas no brotarán. Faltara él fruto a la oliva y los campos no darán qué comer. No habrá ovejas en las majadas ni bueyes en los establos. Veía que esta nación, que había de dar muerte a Cristo, perdería los abundantes bienes espirituales, que lia figurado, a usanza de los profetas, por la fecundidad de la tierra. Y porque esta nación ha sido víctima de la ira divina, pues, ignorando la justicia de Dios, ha querido establecer en su lugar la propia, añade luego : Yo me holgaré en el Señor y me regocijaré en el Dios mi Salvador. El Señor, mi Dios y mi poder, asentará perfectamente mis pies y me pondrá en lo alto para que salga victorioso por su cántico; a saber, por aquel cántico del que se dice algo semejante en el Salmo: Asentó mis pies sobre piedra, dando firmeza a mis pasos. Y puso en mi boca un cántico nuevo, un himno en loa de nuestro Dios. Triunfa, pues, por el cántico del Señor el que se complace en las alabanzas de Dios, no en las propias, a fin de que el que se gloríe, se gloríe en el Señor. Por lo demás, algunos códices traen: Me regocijaré en Dios, mi Jesús, y me parece mejor que la otra traducción, en la que no se emplea ese nombre tan dulce y amoroso.


Libro XVIII, capítulo XXXII, La Ciudad de Dios, San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sepamos quién fue Perón!

Pero resulta innegable que la figura de Perón fue cobrando, con posterioridad a los momentos fundacionales e insurreccionales, un protagonis...