jueves, 13 de julio de 2023

¿Le leerías un cuento mal escrito a un niño?

"Y para poner remedio a la ignorancia en general, ¿ hay un arte más apropiado que la enseñanza?". Teetes. Platón.

Había en un perdido y lejano continentx* continent@, en el vasto globo, una región que se hallaba muy alejada del sol desde hacía muchos años.

En esa región cuyo nombre quedará prudencialmente en secreto, (para no ofender el orgullo de nuestros nuestras nuestr@s nuestrxs herman@s hermanxs), los las y lxs habitantes habitantas habitxntxs, de pronto, guíados, guíadas, guídadxs por meléficxs maléfic@s espíritus empezaron a hablar mal deformando conscientemente los arquetipos innatos del habla, las universales estructuras profundas que postuló Noam Chomsky. La deformación del lenguaje polarizó a los moradorxs morador@s moradoras.

- ¡Detén, por favor, el relato de tu edificantx efidicant@ cuento y explicame qué significan la "x" y la "@"!

- Te explicaré: Son arbitrarias variables aleatorias de la lengua mal hablada en que se vuelcan  el resentimiento, la inferioridad, el sentimiento de inferioridad, la negación de la superioridad y del orden y de la verdad; más que la sed de vindicar un género.

-¡Cuéntame más..!

-A fuerza de retroceder adrede en el evolutivo proceso de adquisición ordenada del lenguaje, y teniendo conciencia de esta penosa involución de la otra cara del pensamiento, se convirtieron poco a poco en animales.

- ¿Qué sucedió después de tal monstruosa metaformosis?

- ¿Qué podré decirte? No deformo las partículas formales del habla que nos dio Dios. Luego; no soy un animal. No hablaré por ellos.

- Tú estás narrando el cuento.

- Sí, ciertamente; pero no es cuento nuevo. Diré algo más: En esa región en que los las vivientes vivientxs vivient@s, almas insanas, deformaban la convencional grafía unánime para hacer patente frustraciones, rencores por sentirse menos menxs men@s dejaron de entenderse con las almas sanas que se adhririeron a la forma fija; no es que estas últimas no entendieran a las primeras; sino que habiéndolas entendido comprendieron que se apartaron de la forma correcta.

- Agradezco tu narración que me has compartido gentil y amablemente. Ahora entiendo las variables y los símbolos que mal empleados arruinan la comunicación material que es clara mientras está ceñida a la forma justa .

- Así es. 

- ¡Pues empieza a hablar bien si es que no deseas ir a vivir a esa región...!

                                         ***

Anexo:

Dos artículos no pueden determinar un sustantivo; por ende no debe decirse ni escribirse, por ejemplo: las los habitantes ** 

Dos consonantes juntas no pueden pronunciarse, fonéticamente es imposible pronunciarlas una a lado de la otra; dos consonantes juntas más el símbolo de la arroba tampoco pueden pronunciarse. Ejemplo: lx, lxs, l@s.

En ninguno de los tres niveles de la oración: sintáctico, semántico y morfológico  se admite por norma de la gramática escribir y decir: lxs, l@s

Tampoco se admite la fórmula: artículo + artículo + sustantivo.

* continente.

**m. y f. Cada una de las personas que constituyen la población de un barrio, ciudad, provincia o nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sepamos quién fue Perón!

Pero resulta innegable que la figura de Perón fue cobrando, con posterioridad a los momentos fundacionales e insurreccionales, un protagonis...