sábado, 29 de junio de 2024

Gog, Magog y su persecución - La ciudad de Dios - San Agustín

 Y al cabo de los mil años -dice- será soltado Satanás de su prisión y saldrá para engañar a las naciones que hay en los cuatro ángulos del mundo, a Gog y Magog, y los juntará para presentar batalla. Y su número será como la arena del mar. Entonces los seducirá para llevarlos consigo a estsa guerra, pues también antes los seducía, según sus posibilidades, con todas sus fuerzas y con los más variados ardides. Dice saldrú, que es decir se lanzará de las tinieblas del odio a una persecución abierta. Esta persecución será la última que sufrirá la Iglesia santa, próximo al juicio final, en toda la tierra. 

Toda la Ciudad de Cristo será perseguida por toda la ciudad de la tierra. Por las naciones denominadas Gog y Magog no deben entenderse los pueblos bárbaros de cierta región del  mundo, como han hecho los que piensan que son los getas[20] y los masagetas [21], seducidos por las primeras letras de esos nombres, u otros pueblos extraños y ajenos al imperio romano. El texto hace notar que están extendidos por todo el orbe cuando dice: Las naciones que hay en los cuatro ángulos del mundo, y añade que son Gog y Magog. Hemos comprado que Gog significa techo, y Magog, del techo[22]; como si dijera la casa y el que sale de ella. Son, pues, las naciones en que, como hemos dicho más arriba, está encerrado el diablo como en un abismo y de ellas sale y  procede él en cierto modo, siendo ellas la casa y él quien sale de ella. Y si ambos términos los aplicamos a las naciones, no uno a las naciones y otro al diablo, ellas son la casa, porque ese antigo enemigo está encerrado y como a cubierto en ellas,  y ellas saldrán de la casa cuando dejen aparecer el odio que ocultan. 

Y estas palabras: Y se extendieron sobre la redondez de la tierra y cercaron los reales de los santos y la ciudad amada, no significan que los enemigos  han venido o vendrán  a un lugar concreto y determinado, donde estarán asentados los reales de los santos y de la ciudad amada, puesto que esta es  la Iglesia de Cristo, extendida por todo el orbe. Y por eso, ella, que estará en todas las naciones, estará entonces doquiera. 

 Esto significa la redondez de la tierra. Allí estarán los reales de los santos, allí estará la amada Ciudad de Dios. Allí estará cercada y  perseguida por sus crueles enemigos, porque también ellos estarán por doquier. En otros términos, será arrinconada y metida en las garras angustiosas de la  tribulación y no abandonará el campo de batalla, significado por los reales.

Libro XX, capítulo XI, La Ciudad de Dios, San Agustín.

[20] Los getas eran un pueblo de Traqía. situados a la orilla del Danubio.

[21] Los masagetas eran un pueblo escita que habitó cerca del mar Caspio.

[22] Esta interpretación puede verse en San Jerónimo (In Ez. c.38).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sepamos quién fue Perón!

Pero resulta innegable que la figura de Perón fue cobrando, con posterioridad a los momentos fundacionales e insurreccionales, un protagonis...