domingo, 20 de marzo de 2022

Las formas de gobierno (Swedenborg)

 Las formas de gobierno en el cielo


" Como el cielo se diferencia en comunidades, y las comunidades más grandes
constan de varios cientos de miles de ángeles, y puesto que todos los que viven en una
comunidad comparten un bien semejante pero no una sabiduría semejante, se sigue
necesariamente de ello la necesidad de que existan unas formas de gobierno.  El orden debe ser mantenido, y todo lo relativo al orden debe ser observado. 
Las formas de gobierno en el cielo son diversas. Son de un tipo en las comunidades
que constituyen el reino celestial del Señor, y de otro en las comunidades que
constituyen el reino espiritual del Señor.
Incluso varían según la función particular de cada comunidad.
Ahora bien, en los cielos no existe ningún gobierno salvo el del amor mutuo,
y el gobierno del amor mutuo es el gobierno celestial.
La forma del gobierno del reino celestial del Señor se llama justicia,
y puesto que allí todos están en el bien que el amor del Señor hace en nosotros
y a través de nosotros, y todo lo que resulta de ese bien se considera justo. 

"Podemos concluir de aquí cómo son los funcionarios, que disfrutan más que los
demás del amor y la sabiduría y que, por tanto, en virtud de ese amor, desean
el bien para todos y, en virtud de esa sabiduría, saben cómo hacerlo llegar a
los demás. Tales funcionarios no controlan y mandan, sino que atienden y sirven,
pues hacer el bien a los otros por amor de lo que es bueno es servir, y asegurarse
de que así suceda es atender. No se consideran más importantes que los otros, sino 
menos, pues ponen el bienestar de la comunidad y del prójimo en primer lugar, y el
suyo en el último. Lo que es primero es más importante, y lo que es último lo es menos.

Notas: "Cada individuo y cada comunidad, incluyendo el país y la iglesia y, en un
sentido universal, el reino del Señor, es nuestro prójimo; y ayudarlos con amor
a su bienestar, de acuerdo con su estado, es "amar a nuestro prójimo", por eso su
bienestar -que es el bien común, que debe ser de interés principal- es nuestro prójimo.
Por otra parte, el bien cívico, que es lo que justo, es nuestro prójimo. Por eso la caridad
hacia nuestro prójimo alcanza todos los aspectos de nuestra vida; y amar lo que es bueno
y hacer lo que es bueno por amor a lo que es bueno y verdadero, hacer lo que es justo por
amor a lo que es justo en cada función y acción es amar nuestro prójimo"

"En la Palabra, la justicia está asociada al bien, y el juicio a la verdad, por eso
hacer justicia y juicio es hacer lo que es bueno y verdadero. 
Los -juicios grandes- (éxodo 6.6) son las leyes del orden divino, y por lo tanto,
las verdades divinas".

"Una forma semejante de gobierno, a escala menor, se encuentra en cada casa.
Hay un señor y los servidores; y el señor ama a los servidores y los
servidores aman a su señor, y así, por este amor se sirven unos a otros.
El señor les enseña cómo vivir y les dice lo que hay que hacer, y los servidores
obedecen y cumplen sus funciones". 
"También hay formas de gobierno en los infiernos; pues si no las hubiera, los
que allí están no se mantendrían en reclusión. Sin embargo, las formas de
gobierno que hay en los infiernos son exactamente lo contrario de las
del cielo, pues todas ellas proceden del egoísmo. Todos quieren mandar
sobre los otros y ser preeminentes. Odian a quienes no están de acuerdo
con ellos y emplean medios depravados para vengarse porque así es
el egoísmo. Entre ellos los que mandan son los más depravados y son
obedecidos por temor. Pero hablaremos de eso más adelante, cuando tratemos
de los infiernos".

"Hay dos tipos de gobierno, uno procede del amor al prójimo y el otro del amor a 
nosotros mismos. Todo bien y felicidad procede del gobierno del amor al prójimo.
En el cielo, nadie quiere mandar por egoísmo; todos quieren ser útiles,
y esto es gobernar por amor al prójimo y esta es la fuente de todo el
poder que poseen. Todo mal procede del gobierno del egoísmo". 

"Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David
y sobre su reino, disponiéndolo y  confirmándolo en juicio y en justicia desde
ahora y para siempre (Isaías 9, 7)". 

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