jueves, 8 de septiembre de 2022

Cien millones de mundos (Voltaire)

- ¿Quién eres? - le dijo Memnón.

- Tu genio bueno - le respondió.

- Pues vuélveme -repuso Memnón-, mi ojo, mi salud, mi caudal, mi cordura; - y de seguida le contó de qué modo todo lo había perdido aquel día.

- Aventuras son esas -replicó el espíritu- que nunca suceden en el mundo donde nosotros vivimos.

- ¿En qué mundo vivís?- le dijo el hombre afligido.

- Mi patria -respondió el genio- dista quinientos millones de leguas del sol, y es aquella estrellita junto a Sirio que estás viendo desde aquí.

-¿ Conque eso es cosa que no es posible conseguir?- replicó Memnón arrancando un sollozo.

- Como no es posible - respondió el otro- ser completamente inteligente, completamente fuerte, completamente poderoso o completamente feliz. Nosotros mismos estamos muy distantes de serlo; pero todo va por grados en los cien millones de mundos sembrados en el espacio. En el segundo hay menos placer y menos sabiduría que en el primero, en el tercero, menos que en el segundo, y así se sigue hasta el postrero, donde todo el mundo es enteramente loco. 

-Mucho me temo- dijo Memnón- que nuestro globo sea justamente esa casa de orates del universo que vos decís.

- No tanto como eso -dijo el espíritu- pero le anda cerca, y es preciso que cada cosa ocupe su sitio señalado.

- En tal caso - dijo Memnón-, muy descaminados van ciertos poetas y ciertos filósofos que dicen que toda está bien.

-Razón llevan - dijo el filósofo del otro mundo-, si contemplan la colocación del universo entero.

-¡Ah!- replicó el pobre Memnón-, eso no lo creeré mientras fuere tuerto.


Fragmento de la novela Memnón o La cordura humana de Francisco María Arouet (Voltaire).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sepamos quién fue Perón!

Pero resulta innegable que la figura de Perón fue cobrando, con posterioridad a los momentos fundacionales e insurreccionales, un protagonis...