sábado, 15 de julio de 2023

Las cinco idolatrías -Leonardo Castellani

 Las naciones católicas se replegaron sobre sí mismas en el movimiento que se llamó Contra-Reforma, y se ocuparon en evangelizar el Nuevo Mundo, mientras los poderes protestantes inventaban el puritanismo, el capitalismo y el imperialismo. Entonces empezó a invadir las naciones católicas una a modo de niebla ponzoñosa proveniente de los protestantes, que al fin cuajó en lo que llamamos Liberalismo, el cual a su vez engendró por un lado el Modernismo y por el otro el Comunismo.  Entonces fue cuando sonó en el cielo la trompeta de la cólera divina, que nadie dejó de oír; y el Hombre Moderno, que había caído en cinco idolatrías y cinco desobediencias, está siendo probado y purificado ahora por cinco castigos y cinco penitencias.

Idolatría de la Ciencia, con la cual quiso hacer otra torre de Babel que llegase al cielo; y la ciencia está en estos momentos toda ocupada en construir aviones, bombas y cañones para voltear casas y ciudades y fábricas.

Idolatría de la Libertad, con la cual quiso hacer de cada hombre un pequeño y caprichoso caudillejo; y este es el momento en que el mundo está lleno de despotismo y los pueblos mismos piden puños fuertes para salir de la confusión que creó esa libertad demente.

Idolatría del Progreso, con el cual creyeron que harían en poco tiempo otro Paraíso Terrenal; y he aquí que el Progreso es el Becerro de Oro que sume a los hombres en la miseria, en la esclavitud, en el odio, en la mentira, en la muerte.

Idolatría de la Carne, a la cual se le pidió el cielo y las delicias del Edén; y la carne del hombre desvestida, exhibida, mimada y adorada, está siendo destrozada, desgarrada y amontonada como estiércol en los campos de batalla.

Idolatría del Placer, con el cual se quiere hacer del mundo un perpetuo Carnaval y convertir a los hombres en chiquilines agitados e irresponsables; y el placer ha creado un mundo de enfermedades, dolencias y torturas que hacen desperar a todas las facultades de medicina.


Del libro, Cristo ¿vuelve o no vuelve? Leonardo Castellani.




Comunismo


 





Del libro Cristo, ¿vuelve o no vuelve? Leonardo Castellani.

jueves, 13 de julio de 2023

¿Le leerías un cuento mal escrito a un niño?

"Y para poner remedio a la ignorancia en general, ¿ hay un arte más apropiado que la enseñanza?". Teetes. Platón.

Había en un perdido y lejano continentx* continent@, en el vasto globo, una región que se hallaba muy alejada del sol desde hacía muchos años.

En esa región cuyo nombre quedará prudencialmente en secreto, (para no ofender el orgullo de nuestros nuestras nuestr@s nuestrxs herman@s hermanxs), los las y lxs habitantes habitantas habitxntxs, de pronto, guíados, guíadas, guídadxs por meléficxs maléfic@s espíritus empezaron a hablar mal deformando conscientemente los arquetipos innatos del habla, las universales estructuras profundas que postuló Noam Chomsky. La deformación del lenguaje polarizó a los moradorxs morador@s moradoras.

- ¡Detén, por favor, el relato de tu edificantx efidicant@ cuento y explicame qué significan la "x" y la "@"!

- Te explicaré: Son arbitrarias variables aleatorias de la lengua mal hablada en que se vuelcan  el resentimiento, la inferioridad, el sentimiento de inferioridad, la negación de la superioridad y del orden y de la verdad; más que la sed de vindicar un género.

-¡Cuéntame más..!

-A fuerza de retroceder adrede en el evolutivo proceso de adquisición ordenada del lenguaje, y teniendo conciencia de esta penosa involución de la otra cara del pensamiento, se convirtieron poco a poco en animales.

- ¿Qué sucedió después de tal monstruosa metaformosis?

- ¿Qué podré decirte? No deformo las partículas formales del habla que nos dio Dios. Luego; no soy un animal. No hablaré por ellos.

- Tú estás narrando el cuento.

- Sí, ciertamente; pero no es cuento nuevo. Diré algo más: En esa región en que los las vivientes vivientxs vivient@s, almas insanas, deformaban la convencional grafía unánime para hacer patente frustraciones, rencores por sentirse menos menxs men@s dejaron de entenderse con las almas sanas que se adhririeron a la forma fija; no es que estas últimas no entendieran a las primeras; sino que habiéndolas entendido comprendieron que se apartaron de la forma correcta.

- Agradezco tu narración que me has compartido gentil y amablemente. Ahora entiendo las variables y los símbolos que mal empleados arruinan la comunicación material que es clara mientras está ceñida a la forma justa .

- Así es. 

- ¡Pues empieza a hablar bien si es que no deseas ir a vivir a esa región...!

                                         ***

Anexo:

Dos artículos no pueden determinar un sustantivo; por ende no debe decirse ni escribirse, por ejemplo: las los habitantes ** 

Dos consonantes juntas no pueden pronunciarse, fonéticamente es imposible pronunciarlas una a lado de la otra; dos consonantes juntas más el símbolo de la arroba tampoco pueden pronunciarse. Ejemplo: lx, lxs, l@s.

En ninguno de los tres niveles de la oración: sintáctico, semántico y morfológico  se admite por norma de la gramática escribir y decir: lxs, l@s

Tampoco se admite la fórmula: artículo + artículo + sustantivo.

* continente.

**m. y f. Cada una de las personas que constituyen la población de un barrio, ciudad, provincia o nación.

¿Debe el estado argentino enseñar la Religión de Cristo en sus propias escuelas?

 "El liberalismo confunde fines con medios, cumbres con caminos; ese es su fatal destino. Es, como dijo Chésterton, una verdad cristiana que se ha vuelto loca. Un ejemplo es la Escuela argentina. La escuela Estadual argentina ha conseguido en la Capital Federal (a costa de grandísimo derroche de dinero) la victoria contra el analfabetismo, que era su último fin; y hela ahí convicta y confesa de quiebra total como educadora y forjadora del espíritu nacional: el esfuerzo de la argentina desemboca en formar lectores de Crítica. "La República argentina actualmente no es radical ni conservadora: es botanista", me decía no ha mucho un joven y perspicaz político argentino. No digo que no haya en esa escuela muchos valores personales altísimos; al contrario, el honor del pobre y extenuado magisterio argentino es uno de los más limpios del mundo; pero ellos no ocultan, antes bien hacen más patético el notorio fracaso del sistema y de sus equipos dirigentes, supeditados a la política, e impares a su sacra  responsabilidad. El público que proporciona más de seiscientas(600)  representaciones seguidas en 1939 a un bodrio teatral animalesco y  degradante de un tal Marco Brónenberg (para dar un ejemplo concreto) llamado No hay suegra como la mía, en que actores y sala se revuelcan cerdunamente tres horas en una gran comunión orgiástica de carcajadas bestiales, gritos de animales, guaranguerías indecentes, chistes de tercera calidad y payasadas soeces -!oh manes de Calderón y de Lope!" "...esa pobre masa perfectamente indefensa y ya contaminada de la Capital Federal, preparada ya a todas las explosiones, es el producto más sincero del Consejo Nacional de Educación de las Provincias Unidas del Río de la  Plata. Se me aprieta el corazón al decirlo, porque así lo creo.  Pero tengo que decirlo. Suma: la historia contemporánea está desplazando de todas partes, con  fuerza incontrastable, el Estado Económico de Adam Smith*  en favor del Estado Ético. El Estado Ético no puede serlo sin ser por repercusión en alguna manera religioso. El laicismo es una antigualla.  Los laicistas son propiamente reaccionarios. 

¿Debe el Estado argentino enseñar la Religión en sus propias escuelas? Yo pregunto, a mí vez: ¿De dónde salen tales escuelas? ¿ Quién le manda al Estado argentino ser Maestrescuela? Un buen Estado tiene obligación y mandato de "conseguir que haya en sus ámbitos buenas escuelas"; all right. Pero para tal cosa no es forzoso, ni siquiera conducente, que las tenga que hacer (y monopolizar, que es lo más grave) él mismo por sí mismo, para lo cual la experiencia lo  reputa inadaptado y la ciencia lo demuestra injusto. Que monopolice los pozos de petrótelo, !bien! - protesta, sin embargo; Standard Oil, y es oída. Que monopolice los ferrocarriles, !óptimo!- si es ya capaz de hacerlo sin derroches ni déficit.Que coordine los transportes, !pase! - con tal que no se encadene ni se venda. Pero monopolizar la escuela, eso no debe pasar. Es una gran error político y un serio traspié pedagógico, que casi siempre procede de raíz maligna y que siempre se paga caro. Un Estado derecho es aquel que estimula, dirige y controla la iniciativa próxima (familiar y gremial), de tal modo que las Buenas Escuelas se obtengan con certeza y economía de parte de aquellos a quienes ellas competen e interesan más inmediata y naturalmente, es decir, los padres de familia y las profesiones. El Estado debe ser aquí primer motor y no rodaje intermedio. Si aquellos defectan, entonces solamente entra a tallar el Estado en función supletoria. 

Tal es el caso de Inglaterra, Yankilandia y Holanda, por ejemplo. Pero puesto que ese no es el caso de Argentina, y aquí es la Escuela Fiscal la que lucha con ingente derroche de dinero contra el acridio Analfabetismo, ¿débese enseñar, sí o no, en esas escuelas la Religión de Cristo? 

Mi señor senador: la Religión de Cristo es la Religión de la mayoría nacional; es la Religión de nuestros muertos, de nuestros Padres y de nuestros Grandes; es la más antigua y extendida del Universo - así como, para nosotros dos, es la única verdadera. En nuestro país,  el Estado sostiene o defiende su culto, la Carta Magna la impone al Presidente, y también, implícitamente (por la fórmula de juramento),a los altos magistrados; y la sangre, la raza y la historia la imponen a los súbditos, empezando por los pobres indígenas hoy abandonados, cuya conversión la Constitución prescribe (¡qué sarcasmo!) haciendo un eco al Testamento de nuestra madre santa Isabel la Católica. 

¿Usted me pregunta si esta Religión se debe enseñar en las Escuelas del Estado argentino?

¿Si se  debe enseñar o no el cristianismo a los argentinos pichones, usted me pregunta?

¡Descreo en Buda, en Mahoma y en la pata de Martín Lutero!

¡Y qué otra cosa quieren enseñar, entonces!"


Del libro "Cristo ¿vuelve o no vuelve?" Leonardo Castellani.


* "El hombre que tiene plata es necesariamente virtuoso".  Ahí lo tienen a Smith con su error garrafal filosófico. 





¡Sepamos quién fue Perón!

Pero resulta innegable que la figura de Perón fue cobrando, con posterioridad a los momentos fundacionales e insurreccionales, un protagonis...