jueves, 13 de enero de 2022

Sobre el mérito

Para no olvidar que existe la palabra mérito:


Suma de Teología

Santo Tomás de Aquino (1225-1274)


"Y es obligado también el reconocimiento a la Biblioteca de autores cristianos por haber hecho posible que esta voluminosa  obra teológica llegue al gran público español e hispanoamericano, añadiendo así un mérito más a los anteriormente contraídos en el empeño de difundir los clásicos del pensamiento cristiano".  Damián Byrne.

Cuestión 1. Artículo 8.

"...la doctrina sagrada hace uso también de la razón humana; y no para probar cosas de fe, eso sería suprimir el mérito de la fe, sino para demostrar algunas otras cosas que se tratan en la doctrina sagrada".

Cuestión 19. Artículo 7. 

"Dios anuncia a veces como futuro algo que está dentro del orden de las causas inferiores, como, por ejemplo, dentro de la disposición de la naturaleza o dentro de los méritos..."

Cuestión 23. Artículo 1.

"Pero los méritos y deméritos humanos están en nosotros en cuanto que, por el libre albedrío, somos dueños de nuestros actos. Por lo tanto, lo que pertenece al mérito o demérito no está predestinado por Dios."

Artículo 4.

"Pero no puede haber más razón de la predestinación que el conocimiento previo de los méritos. Luego el conocimiento previo de los méritos es causa o razón de predestinación".

"El mérito proviene de la dificultad del acto meritorio".

"Todos los hombres son iguales tanto por naturaleza como por el pecado original. Su desigualdad radica en el mérito o demérito de sus propios actos. Así, pues, Dios no trata de forma distinta a los hombres, predestinando a unos y condenando a otros, a no ser por el conocimiento previo de su diversidad de méritos".

Artículo 5.

"Por las que parece que el conocimiento previo de los méritos es causa de predestinación...".

"Hubo algunos que sostuvieron que el efecto de la predestinación estaba predeterminado para alguien por los méritos preexistentes en otra vida".

"Es como decir que Dios predeterminó dar la gloria a alguien por sus méritos".

Cuestión 6.

"...partiendo del mérito de la gracia; y en este sentido, lo que merecemos de algún modo es nuestro".

Cuestión 26. Artículo 1.

"...la bienaventuranza o felicidad es el premio a la virtud. Pero a Dios no le corresponde el premio, como tampoco el mérito".  Pero a  nosotros sí. (Agrego yo).

TRATADO DE LA CREACIÓN O PRODUCCIÓN DE TODOS LOS SERES POR DIOS

"Parece que Orígenes no ponderó que, cuando damos algo, no en razón de deuda, sino literalmente, no es contrario a la justicia si damos cosas desiguales, sin tener en cuenta cualquier diversidad de méritos, toda vez que la retribución se debe a los que hacen méritos".

"El igualitarismo moral tiene su campo en determinadas facetas de la vida humana, pero no en la actividad divina, previa a todo mérito".

Cuestión 47. Artículo 2. 

"Así, pues, aquellas criaturas que por su libre albedrío se orientaron a Dios, fueron promovidas a los diversos órdenes de los ángeles según la diversidad de méritos".

Cuestión 48. Artículo 6. 

"La relación entre culpa y pena es igual a la existente entre mérito y premio. Pero el premio tiene más razón de bien que el mérito, ya que es su fin".

"Aun cuando la culpa culmine en la pena, como el mérito en el premio, sin embargo, no se busca la culpa por la pena, como el mérito por el premio, sino más bien al revés, es decir, se aplica la pena para evitar la culpa".

"La relación entre culpa y pena es igual a la existente entre mérito y premio. Pero el premio tiene más razón de bien que el mérito, ya que es su fin. Por lo tanto, la pena tiene más razón de mal que la culpa".

Cuestión 62. Artículo 4.

" El mérito proviene de la dificultad del acto meritorio". 

" Pero no pudo ser antes porque, antes, según una extendida opinión, no tuvo la gracia, sin la cual no hay mérito alguno".

" Pero el hombre no puede alcanzar la bienaventuranza si no es por el mérito".

Artículo 5. 

"Ahora bien, si el ángel fue creado en gracia, sin la cual no hay mérito alguno, nada impide que se admita que mereció su bienaventuranza".

(e. Para el ángel, «convertirse a Dios» por la gracia es acto meritorio de la bienaventuranza. El mérito se vincula particularmente a la caridad (cf. a.9 sol.1; 1-2 q.114 a.4). Lo cual quiere decir que, en los ángeles que se convirtieron a Dios, su conversión fue un acto de caridad"). Armando Bandera González.

" Pero esto se opone al concepto de mérito, ya que el mérito tiene razón de medio que lleva al fin; y nadie que está en el fin se mueve para lograrlo, pues ya lo tiene".

" Pero tampoco esto parece admisible, porque el libre albedrío no es causa suficiente del mérito. Por eso, el acto no puede ser meritorio en cuanto que procede del libre albedrío, sino en cuanto que está informado por la gracia".

"Por lo tanto, lo mismo que el ángel, por su naturaleza, está ordenado a la perfección natural, así también, por el mérito, está orientado a la gloria".

Artículo 9. 

"Pero al crecer el mérito, crece también el premio de la bienaventuranza".

" Algo es útil de dos maneras. O como lo es el medio para conseguir el fin, y así es útil el mérito para alcanzar la bienaventuranza".

Cuestión 63. Artículo 5.

"El pecado se opone al mérito".

"En los ángeles el premio sigue inmediatamente al mérito".

Artículo 6.

"Todo lo que hay en el mérito viene de Dios; así,  el ángel pudo merecer en el primer instante de su creación. En cambio, y como dijimos (sol.), en el pecado no pasa lo mismo".

"Algunos se opusieron inmediatamente a su bienaventuranza, anulando el mérito precedente. Por eso fueron privados de la bienaventuranza que habían merecido".

Cuestión 65. Artículo 3.

"Dios, para que hubiera armonía en el universo, al principio instituyó la variedad y desigualdad de las criaturas, siguiendo el criterio de su sabiduría, sin injusticia, y, sin embargo, sin contar con la presupuesta diversidad de méritos".

Cuestión 90. Artículo 4. 

"Orígenes sostuvo que no sólo el alma del primer hombre, sino la de todos los hombres fue creada antes que los cuerpos y a la vez que los ángeles; por eso creyó que todas las sustancias espirituales, tanto las almas como los ángeles, eran idénticas en su condición natural, distinguiéndose sólo por el mérito".

Cuestión 94. Artículo 2.

" La voluntad del primer hombre no hubiera sido recta si en el estado de mérito hubiera querido poseer lo que se le prometía como premio".

Artículo 3. 

"El estado de la vida terrena se le concede al hombre para que el alma progrese en conocimiento y en mérito". 

Artículo 4. 

" Pero no son idénticos el progreso de mérito y de ciencia, porque un hombre para otro no es principio de mérito como sí lo es de ciencia".

Cuestión 95. Artículo 1.

"Pero todo el que posee la gracia puede progresar por el mérito". 

" O puede decirse también que, aunque el hombre fuera creado en gracia, no tuvo de la creación natural el poder progresar por medio del mérito".

Artículo 4.

" Puede medirse el mérito por la cantidad de la obra".

" Hubieran sido más meritorias las obras realizadas en el estado de inocencia que después del pecado, si consideramos la cantidad de mérito por parte de la gracia"

Cuestión 108. Artículo 7.

" Y la diferencia de gloria permanecerá también siempre en ellos, conforme a la diferencia de los méritos precedentes".

Cuestión 114. Artículo 4. 

" Para pecar se basta el hombre a sí mismo, pero no puede hacer méritos sin el auxilio divino, que se le da por medio el ministerio de los ángeles"


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sepamos quién fue Perón!

Pero resulta innegable que la figura de Perón fue cobrando, con posterioridad a los momentos fundacionales e insurreccionales, un protagonis...